“LA MÁQUINA DEL TIEMPO”
Un viaje por las diferentes etapas y acontecimientos sucedidos en nuestra localidad.
La finalidad principal de este proyecto es introducir al alumnado en la magia de la historia, formas de vida y diferentes civilizaciones, lo que hará que desarrollen su creatividad, el trabajo autónomo, el desarrollo de sus emociones y sin duda la libre expresión. Además, con este tema tan motivador hilaremos las diferentes actividades a realizar en el conjunto de áreas (lecturas, resúmenes, comprensiones, cálculo, datos demográficos, referencias históricas, sociales…).
Nuestro grupo ha elegido "La Prehistoria".
1. Subproyecto Primer Trimestre:
El planteado para este primer trimestre es el siguiente:
Se les presentará el tema elegido a los alumnos y realizaremos una lluvia de ideas, buscaremos información en la pizarra digital visionando imágenes sobre arquitectura, costumbres, ropas… y con ello elegirán la decoración de sus aulas.
Posteriormente comenzaremos a desarrollar el proyecto en sí, tanto su parte teórica (información en el blog), como la artística (decorando las aulas).
* Tarea final del proyecto trimestral:
Crear en nuestro Blog una página donde explicar el proyecto a desarrollar durante el curso (Proyecto CITE: “La Prehistoria”) y otra donde dar a conocer el uso de las TIC en nuestras aulas y una etiqueta de “CITE Primer Trimestre” donde iremos anclando las entradas relacionadas con el proyecto.
Las entradas a realizar este trimestre serán:
1.- Información sobre la etapa "Etapa de la Prehistoria" en nuestra localidad, entorno y país, en forma de trabajo monográfico y presentación de imágenes. Todo ello lo haremos a través de actividades de búsqueda y selección de información relevante, reflexión y comprensión global de determinados sucesos.
2.- Fotos con el decorado de la puertas y rincones de nuestro aula.
2. Subproyecto Segundo Trimestre:
Durante el segundo trimestre y una vez recogida la información más relevante de nuestra etapa realizaremos una línea del tiempo.
* Tarea final del proyecto trimestral:
Realizar una línea del tiempo y situar nuestra época o acontecimiento en esta línea.
Las entradas a realizar este trimestre serán:
1.- Realizar la etiqueta del segundo trimestre “CITE Segundo Trimestre”, en ella poner en orden cronológico, a modo de resumen los acontecimientos más importantes de cada etapa. Para ello realizaremos actividades de reflexión y representación gráfica de la información. Subiendo en nuestra entrada todo el trabajo realizado tanto en imágenes como en explicaciones.
2.- La segunda entrada de este trimestre, y ya más enfocada en nuestro trabajo con las TIC y nuestro interés y motivación por éstas herramientas, podremos elaborar nuestra línea del tiempo on-line para poder mostrarla en nuestro blog. Para ello podemos utilizar una herramienta como es DIPITY.
3.- Y en el apartado artístico que tanto nos gusta elegiremos las vestimentas más típicas de la cultura prehistórica para colorearlas en dibujos, representarlas en photocall, ropas para disfrazarnos... En nuestra entrada subiremos fotos con el trabajo final.
4.- Coincidiendo con la celebración del carnaval diseñaremos nuestro traje de acuerdo a nuestra temática y colaboraremos en todo lo necesario para ir muy guapos y guapas. De ello subiremos fotos y vídeos a nuestro Blog
3. Subproyecto Tercer Trimestre:
Y para cerrar el proyecto realizaremos nuestra máquina del tiempo.
* Tarea final del proyecto trimestral:
Realizar una máquina del tiempo que viajará por cada una de las etapas trabajadas a lo largo del curso.
Las entradas a realizar este trimestre serán:
1.- Realizar una máquina del tiempo con un mapa de viaje que nos guiará por las distintas etapas. Subir el proceso en una entrada a nuestro Blog.
2.- Hacer una representación sobre algún acontecimiento sucedido en nuestra época para mostrar a los viajeros de la máquina del tiempo.
3.- Grabar nuestra escena y subirlo al Blog.
4. Actividades para la consecución de las tarea:
1ª. En grupos cooperativos buscar en los ordenadores información básica.
2ª. Seleccionar la información necesaria y más importante.
3ª. Realizar un trabajo en formato Word.
4ª. Subir el trabajo al Blog.
5ª. Seleccionar imágenes de la época elegida y reproducirlas para decorar nuestras aulas.
6ª. Visionar cortometrajes y películas sobre el tema tratado.
5. Metodologías:
Alumno tutor: cada semana un alumno del grupo será el tutor y el encargado de dinamizar las actividades.
Grupos cooperativos: para el trabajo de investigación organizaremos las clases en grupos de trabajos que tendrán una tarea y que a su vez irán rotando para participar en todas.
Grupos interactivos: en los que contaremos con la colaboración de familiares y personas del entorno que nos proporcionarán información útil para nuestro trabajo.
Trabajo por proyectos: ya explicado en el punto anterior.
Uso de las TIC: nuestro trabajo se basará en el uso de ordenadores, pizarras, cámaras de foros, impresoras…
* Como métodos o programas específicos utilizaremos:
- Unidades didácticas integradas.
- Proyectos trimestrales con una tarea competencial final.
- Grupos cooperativos.
- Mindfullnes.
- Proyecto “Emocionario y emocionario musical”.
- Proyecto “Los aviones”.
- Proyecto “Entréname para soñar”.
Además, se tendrá en cuenta la flexibilidad en los agrupamientos (individuales, pequeño grupo y gran grupo), utilizando todos los espacios del centro y recursos. Estos grupos pretenden favorecer la plena inclusión del alumnado y fomentar su autoestima, así como la igualdad. Además, se tendrá en cuenta la flexibilidad en los agrupamientos (individuales, pequeño grupo y gran grupo), utilizando todos los espacios del centro y recursos. Estos grupos pretenden favorecer la plena inclusión del alumnado y fomentar su autoestima, así como la igualdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario